LOS PICÓ EN TURBO ANTIOQUIA
Turbo
es un municipio pluricultural y una de sus cultura es la “música” por eso se vio en la necesidad de crear picó. Para darle
al público una mejor forma de divertirse
Movidos de pronto por
la nostalgia de la época dorada de las verbenas, aquellos bailes de fin de
semana que alegraban el corazón de las barriadas. O tal vez por las exigencias
del momento sobre el impacto ambiental sonoro.
O por ambas razones;
los picó de turbo, que simbolizan en vastos sectores populares de la ciudad la
llamada cultura musical picotera, han retornado a sus viejas raíces de bafles y
columnas multicolores, para darles un nuevo tono y colorido a las fiestas de
los barrios.
Las poderosas máquinas
sonoras de la actualidad, torres gigantescas compuestas por un sofisticado
sistema de parlantes fraccionados, que semejan más las amplificaciones
orquestales, y que se apartan del concepto original del picó, tienden a
desaparecer ante el entusiasmo inusitado con el que se están construyendo los
llamados ‘picó’, que no son otra cosa que los picó de gran tamaño , los
‘escaparates’, como también los llamaban, pero adaptados a la tecnología del
momento con la producción de un sonido más puro, fino y tolerable.
Con el modelo ‘Turbo’
se regresa al bafle central, decorado con una pintura emblemática para cada
aparato, y que constituye su sello particular de identidad, inviolable y
respetado por los demás.
“Cuando se modificó el
formato original del picó, se perdió su esencia y autenticidad. El dibujo que
los identificaba desapareció para darles paso a luces y efectos discotequeros
de humos y video. La música cambió, de la salsa y otros ritmos tropicales se
pasó a la champeta; y el ambiente festivo de alegría que había a su alrededor
se degeneró en muchos conflictos y rivalidades que ensombrecieron esta
representación cultural
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